Destacada

CARRETERAS SOLARES, el asfalto del futuro.

Este no es el primer ejercicio sobre convertir paneles fotovoltaicos en asfalto, porque en Kromennie-Holanda, cuentan hace más de dos años un carril para bibicletas que produce energía solar. 

650 1200Fig. 01- Carril fotovoltaico, Holanda.

Vayamos ubicándonos en Francia, donde ya existe en la actualidad y con un rendimiento al 100% la primera carretera solar del mundo.

Un hombre muestra una parte de la carretera equipada con paneles solares durante su inauguración, en Tourouvre au Perche, Francia.Fig. 02- Panel solar, parte de la carretera.

Normandía no es una región conocida por su buen tiempo, pero ha sido la elegida para acoger un proyecto pionero en material de energía solar. El Gobierno francés ha inaugurado allí este jueves el primer tramo de carretera solar del mundo: unos 1.000 kilómetros cubiertos por casi 3.000 placas fotovoltaicas capaces de producir la energía suficiente para cubrir la iluminación de los espacios públicos de una ciudad de 5.000 habitantes. La operación ha contado con una inversión de cinco millones de euros, aportados por una subvención del Estado. Los promotores de esta proeza tecnológica esperan poder abaratar su elevado coste, su principal problema actual, a medida que aumente su producción. De momento, el Ejecutivo prevé extender el experimento a cerca de 1.000 kilómetros de vías en todo el país en los próximos cinco años.

Un coche eléctrico conduce en la primera carretera equipada con paneles solares, en Tourouvre au Perche, Francia. Fig. 03- Carretera solar.

Los primeros 2.800 metros cuadrados de placas se han instalado a lo largo de un kilómetro de la carretera departamental RD5, junto a la pequeña localidad normanda de Tourouvre-au-Perche, de unos 3.5000 habitantes. Están conectados a la red local de distribución de Enedis. La empresa francesa Colas, filial de Bouygues que desarrolla estas carreteras solares gracias a la tecnología bautizada Wattway, estima su producción anual en unos 280 Megavatios-hora (767 Kilovatios-hora diarios, con picos de hasta 1.500 kWh en verano). Un panel informativo, alimentado por la propia carretera solar, indicará en tiempo real la producción en curso, así como la acumulada en el año, según la empresa.

Los promotores parten de la idea de que el tráfico solo cubre las placas entre el 10 y el 20% del tiempo, dejando el resto del día la superficie al descubierto. Las carreteras son así una oportunidad de aprovechar la energía solar sin necesidad de invadir la superficie agrícola o modificar los paisajes naturales. Las baldosas en las que van incorporados los paneles solares se colocan sobre el asfalto de las carreteras ya construidas, por lo que no es necesario rehacer las infraestructuras. Su envoltorio es lo suficientemente resistente como para aguantar el paso de pesos pesados. La tecnología es el resultado de más de cinco años de investigaciones de la filial de Bouygues, en colaboración con el Instituto Nacional de la Energía Solar (INES).

The Tyres Of An Automobile Are Seen On A Solar Panel Road During Its Inauguration In Tourouvre Normandy Northwestern France December 22 2016 Reuters Benoit TessierFig. 04- Carril fotovoltaico, Francia.

La electricidad producida puede luego conectarse directamente a puntos de consumo local, como las farolas o los semáforos de la carretera donde están instaladas las placas, o a una red de distribución o almacenamiento de energía. Sus promotores avanzan como ejemplo su uso como complemento energético en zonas de descanso de las autopistas o como fuente de electricidad para zonas remotas no conectadas. Según cálculos de la Agencia de Medio Ambiente oficial (ADEME), citada por la empresa, 20 metros cuadrados de estos paneles son suficientes para cubrir el gasto energético de una vivienda (sin contar la calefacción y en base a 1.000 horas de sol anuales), 15 metros cuadrados suministran la electricidad necesaria para hacer funcionar unos semáforos y un kilómetro puede alimentar a una ciudad de 5.000 habitantes.

La iniciativa en Normandía da el pistoletazo de salida a un plan que prevé ampliarse a 1.000 kilómetros de vías solares de aquí a cinco años. La próxima etapa será un tramo de la carretera nacional 164 de la vecina Bretaña y el aparcamiento de la zona de descanso de Marzan, en la misma región. A lo largo del año 2017 está también prevista una fase de prueba en el puerto marítimo de Marsella, en el sur del país. Según la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, el invento, una tecnología 100% francesa que el Gobierno quiere promover, ha provocado ya el interés de China y de varios países africanos.

La noticia ha sido acogida, sin embargo, con cierto escepticismo en el mundo de las renovables, donde destacan su elevado precio. “Se trata de un prototipo que todavía debe responder a varias preguntas: su coste con el tiempo, su producción y su tiempo de vida dada sus condiciones de uso”, valora así Jean-Louis Bal, presidente del Sindicato de Energías Renovables. De momento, dada la inversión y la producción máxima estimada, equivaldría a un coste de 17 euros por vatio, cuando instalaciones como las centrales fotovoltaicas sobre el suelo logran disminuirlo a cerca de un euro por vatio. “Todavía es pronto, estamos a la espera de ver cómo evoluciona”, considera Bal.

“Es una proeza tecnológica incuestionable, pero es, sobre todo, un chisme bonito de precio exorbitado”, valora por su parte Marc Jedliczka, director de la asociación especializada en renovables Hespul, al diario Le Parisien. “Hay otras urgencias si queremos desarrollar la energía solar en Francia, empezando por la simplificación de los procedimientos de colocación de paneles en los techos de los edificios”

 

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/12/23/actualidad/1482509916_625882.html

Destacada

PISO EN PIEDRA NATURAL

Cómo elegir el mejor revestimiento para un piso en exterior?

Mucha variedad en texturas, colores y tipos. Al momento de elegir el modelo adecuado para nuestra terraza, pasillo, resulta agobiante.

Nosotros te sugerimos analices:

  • Cuál es tu presupuesto? asegúrate elegir el revestimiento adecuado y que esté dentro de tu presupuesto de gasto.
  • Cuál es la proporción del área a revestir? ya que debes tomar en cuenta el formato de la cerámica o porcelanato para que se vea estético.
  • Cuales son los colores predominantes en la decoración del ambiente a revestir, porque debes elegir un color de cerámico que combine y haga armonía total en el espacio haciéndolo acogedor.
  • Contrata a personal técnico calificado que ejecuten el proyecto, ya que son ellos los expertos para darte una mejor opinión de la colocación de cada cerámica o porcelanato. Tramas y colores de fragua.

La piedra natural es un materia bello y resistente que cumple a mil maravillas todos los requisitos necesarios para estar en la intemperie. Sus mejores características son la impermeabilidad porque soportan las más extremas inclemencias del tiempo, la dureza y una gran gama de colores naturales en las que muchas marcas las presentan.

flyer 1.jpg

MEXICO, sede Latinoamericana del concreto 2019.

El 15º Congreso Iberoamericano del Hormigón Premezclado, se dará cita de la mano del evento de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado (AMIC)

El AMIC también realizará en León, Guanajuato. E l cuarto Congreso de Soluciones en concreto para la Construcción, del 15 al 17 de Mayo, 2019. Al mismo tiempo, la Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado reunirá el sector en este mismo local y fecha para el 15º Congreso Iberoamericano del Hormigón Premezclado. El gran evento internacional resultante de estas iniciativas será apoyado también por la sección mexicana del American Concrete Institute (ACI).

Este 2019 América Latina conocerá las nuevas alternativas y sistemas que este rustico elemento nos ofrece con sus innovaciones tecnológicas.

 

Resultado de imagen para mexico sede latinoamericana del concreto 2019

Más información:

http://www.amicp.org.mx

PUENTE MAPI – MACHUPICCHU

506.20 m2 de área construida en los que se levanta este puente que fue diseñado pensando en crear pequeños espacios públicos, en las que se consolida un área de descanso para los visitantes nacionales y extranjeros, después de visitar Llaqta de Machupicchu.

Fig. 01

 

Llaqta, eran los antiguos centros administrativos del imperio inca (siglos XV y XVI) Estos centros se diferenciaban de las ciudadelas incaicas, por su población móvil, en los LLAQTAS sólo se residía temporalmente.

Fig. 02

Fig. 03

Con una viga de acero de 74 metros de recorrido, compuesto químicamente, haciendo de su oxidación la característica más resaltante en protegerla pieza longitudinal ante la corrosión atmosférica sin perder sus características mecánicas. con sólo tres puntos de apoyo en todo su recorrido, permite que la vegetación siga creciendo en el terreno y no causa ningún impacto negativo en las laderas montañosas que existen en el mismo.

Fig. 04

 

 

 

KODA, CASA ECOLÓGICA.

KODA, es una innovación creada en Estonia, es una casa que se monta y desmonta en sólo cuatro horas.

Diseñada para mejorar la calidad de vida de sus ocupantes con sus materiales que respetan y contribuyen al medio ambiente, mejora la calidad del aire, aislándola del ruido con acristalamiento cuádruple y reduciendo la humedad en su interior.

Construida con un techo de paneles solares, usando iluminación LED y con paredes de hormigón que no excede los 25m², con un diseño en dos plantas está optimizada para recuperar la mayor cantidad de luz natural.

Con la alternativa de instalarse muy bien en la azotea como área de taller, estudio o biblioteca ya que está equipada en su interior con un loft para echar la siesta en el intermedio de la tarde, es una muy buena alternativa para los que desean un estilo diferente en su rutina diaria de trabajo.

PAISAJISMO MAPI – MACHUPICCHU

El Estudio de arquitectos LLONAZAMORA fueron ganadores del «Concurso de Ideas de Arquitectura para las intervenciones en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu» buscaron la solución arquitectonica a la problemática en Machupicchu proponiendo un novedoso modelo de gestión integral y sobre todo sostenible dentro de el por ser patrimonio nacional peruano. El proyecto busca integrar el Centro de Visitantes al entorno natural y crear un diseño que respete el ecosistema, usando plantas nativas y reduciendo el impacto en la fauna y flora existente. El paisajismo se plantea como elemento cultural, armonizando e integrando la propuesta con un criterio contemporáneo de conservación del sitio arqueológico y puesta en valor del lugar. El emplazamiento corresponde a los alrededores del actual Museo de Sitio Chávez Ballón. Es un terreno ubicado en la ladera inferior de la montaña Machupicchu y se extiende hasta la orilla del río Vilcanota.El lugar está recorrido en su sentido longitudinal por muros incas que definen tres plataformas de andenes. Estos muros se extienden hasta un colector de agua “foso seco” de construcción incaica que recorre el terreno en sentido transversal. Debido a esta localización específica se propone disponer plantas, arbustos y árboles que pertenezcan a las especies ya presentes en el lugar de la intervención, tratando de recomponer corredores biológicos que integren el conjunto al ecosistema de la montaña y del río

 

 

 

 

FUENTE: http://www.llonazamora.com/PAISAJISMO-MAPI

 

COLILLAS DE CIGARRILLOS PARTE DE UN LADRILLO ECOSUSTENTABLE

La colilla de un cigarrillo tarda en degradarse entre 18 meses y diez añoz, ya que sus compuestos no son NO-BIODEGRADABLE, sino también tóxicos para el cuerpo de un ser vivo y el medio ambiente.

Dr. Abbas Mohajerani el científico australiano que tomó en cuenta recuperar colillas de cigarrillos para crear un innovador método de reciclaje para el medio ambien humano. ¿Cómo? creando un ladrillo artesanal a base de colillas de cigarros para ahorrar la energía y reducir la contaminación de este producto.

Analizó múltiples posibilidades, descubriendo con un ciento de colillas de cigarro poder reducir un 58% de la energía en su proceso de elaboración, también descubrieron que al juntar un muro de ladrillos reduce el consumo del calor interno del hogar.

La incorporación de colillas en ladrillos puede efectivamente resolver un problema global de basura. Las colillas de cigarrillo recicladas se pueden colocar en los ladrillos, sin temor a lalixiviación o la contaminación. Ellos también son más baratos de producir, en términos de las necesidades energéticas, disminuyendo el coste energético a medida que más colillas se introducen en la producción”. Dr. Abbas Mohajerani

Nos explica Abbas que, con solo utilizar un 1 % de colilla de cigarrillo en la fabricación del ladrillo se puede disminuir el impacto de dos graves problemas ambientales: las emisiones tóxicas de las ladrilleras (se ahorra el 58 % de la energía) y la contaminación al suelo por las colillas de cigarrillo y su toxicidad.

Ladrillos.jpgFig. 01- Ladrillos Ecosustentables

¿CÓMO SE ELIGE EL PREMIO PRITZKER?

Alejandro aravena, uno de los jurados del premio Pritzker. En esta nota de unos años atrás nos hará entender en qué consiste la elección de un premio Pritzker.

¿En qué consiste el trabajo de un jurado del Pritzker?

No exagero si digo que es casi un trabajo de tiempo completo, al menos mentalmente, porque debo admitir que nunca había experimentado un nivel de discusión tan elevado como el que hay que tener en las discusiones del jurado. Es una tarea que obliga a pensar y argumentar al límite de la capacidad sobre un cuerpo de obra; todo se maneja en un nivel en el que ya no se discute si las obras son buenas o malas, porque se da por sentada la excelencia en rubros como la materialidad o la proporción. Si no fuera así, no serían candidatos. Es como una final de los 100 metros llanos, en la que ya sabemos que todos llegaron hasta ahí porque están en un nivel superlativo, y entonces se trata de ver quién puede sacar esas décimas de segundo de ventaja que hacen la diferencia. Por ejemplo, si las obras van a tener capacidad de generar una mejora en el nivel del entorno, si se van a convertir en una referencia. O evaluar el carácter de una obra en su conjunto, más allá de cada edificio puntualmente.

¿Hay algún tipo de criterio objetivo para definir eso, o es sólo de la subjetividad o el gusto personal de cada jurado?

Bueno, parte de la tarea consiste en viajar a ver obras, no sólo de los candidatos actuales sino también de los ya premiados, otros arquitectos consagrados y obras más antiguas, para poder comparar la calidad de lo que proyectó en el pasado con las obras que se está evaluando en la actualidad. Por ejemplo, una de las últimas tareas fue ir a ver el Parlamento de Bangladesh en dhaka La idea es tratar de ver si el cuerpo de obra que vamos a premiar ahora soporta esa comparación, si se las puede equiparar o va a llegar a un nivel parecido. Para eso, hay que tratar de saber si esas obras van a resistir el paso del tiempo, imaginarlas dentro de dos o tres siglos. Se puede decir que es todo lo contrario de premiar al edificio del año.

Imagen relacionada

Fig. 01– Parlamento de Bangladesh en Dhaka

¿Por qué en los últimos años fueron premiados en general arquitectos fuera de lo que podríamos considerar la élite mundial?

Eso es algo que se comenta mucho, pero, en mi percepción, (Peter) Zumthor, (el estudio) SANNA y (Eduardo) Souto de Moura eran bien conocidos y estaban en el lote decandidatos que va pasando de año a año. El único poco conocido es Wang Shu, que hizo una cantidad notable de obra en muy poco tiempo. A Souto de Moura lo conozco desde que era estudiante, en la década del 80. Era la época de la dictadura en Chile, teníamos muy poca información sobre lo que se hacía afuera, y además era una época muy mediocre de la arquitectura mundial con el auge del Postmodernismo, la arquitectura autorreferencial, un tiempo de obras y discursos sólo para arquitectos. Entonces algunos profesores nos hablaban de lo que hacían en esa época algunos arquitectos portugueses como él, que tenía 30 años y ya hacía obras extraordinarias, como el Estadio de Braga. Era igual de relevante que Zumthor, a quien elegimos en mi primer año como jurado, y que se caracteriza por sus soluciones racionales, accesibles a un bajo presupuesto, y que por eso tiene una gran capacidad de interesar a los colegas de países periféricos, o que trabajan en un contexto de escasez.

Resultado de imagen para estadio municipal de bragas

Fig. 02– Estadio Municipal de Bragas

¿Influyen factores ajenos a los méritos del candidato, como la voluntad de incentivar a alguna arquitectura emergente, o mostrar de “corrección política”?

No, en absoluto, no existe una agenda y jamás se busca equilibrar los premios. A nadie en el jurado le importa de qué continente o hemisferio fueron los últimos ganadores, si fue negro o WASP (blanco anglosajón protestante), hombre o mujer, y menos aún hay sugerencias de afuera. Los únicos factores externos que se pueden filtrar fuera de los méritos de la obra son los que imponen la realidad, el mundo, la sociedad, los problemas de la vivienda o de la ecología, la desigualdad social o el cambio climático. En eso es importante el aporte de los jurados que no son arquitectos porque nos hace descentrar un poco, ponernos en el lugar del que juzga nuestro trabajo desde otro lugar. Palumbo habla en representación de los clientes, y hay un juez de la corte suprema de Estados Unidos, Stephen Breyer, cuya función es poner en debate temas que preocupan a la sociedad.

GANADORES DEL PRITZKER 2017

PritzkerPrize_PostImage_2017_ES.jpg

Fig. 03– Ganadores del Pritzker 2017

Rafael Aranda, Carmen Pigem y Ramón VilaltA recogieron este año el Pritzker. los proyectos presentan alta calidad en técnicas constructivas, hacen uso del color, juego de iluminación natural. desde edificios públicos y vivendas, hasta un jardín infantil y una bodega de vinos. Este grupo de arquitectos trabajan juntos desde 1988 en RCR ARQUITECTES. Tienen una relación profesional de casi tres décadas demostrando un compromiso firme con el lugar y su narrativa, ellos crean espacios que van de acuerdo con el contexto. 

este 2017 fueron ellos y sus obras han cumplido las espectativas del exigente jurado con su belleza física y espacial, pensando muy bien en la funcionalidad. Felicidades a este trío de Catalanes que nos dejan legado e historia en la arquitectura.

 

 

¡FELICIDADES! 150 años de Frank Lloyd Wright.

Un día como hoy Frank Lloyd Wright hace 150 años nació y en la actualidad se considera un excelente arquitecto educador dentro del siglo XX, y hoy por hoy sigue influyendo en las formas que le damos a nuestro futuro a la hora de hacer arquitectura.

«La estructura y el espacio crear y transmite valores culturales» Reconozcamos su trabajo recordando la creencia que él tenía en su trabajo.

hoy te presentamos en cuatro hermosas imágenes una de las obras más representativas de Frank, La casa de la Cascada. admirada por muchos y criticada por otros. Sin embargo hoy sólo queremos admirar la armonía que tiene con la naturaleza en sus cuatro estaciones durante el año.

Spring.jpgFigura 1. Vista en primavera

Construida entre 1935 y 1937 esta obra fue la que lanzó a Frank de regreso a la fama. La casa se ubica apostada sobre el Arroyo del Oso (Bear Run) que en su corta trayectoria describe una U antes de desembocar en el río Youghiogheny, en una zona boscosa cerca de Ohiopyle, antiguamente deteriorada por actividad minera. Luego de ser adquirida por los Kaufmanns, el área fue ecológicamente recuperada y paisajísticamente mejorada.

Fall.jpgFigura 2. Vista de Otoño

Lloyd analizó el lugar encontrando dos cascadas que cortan el sentido de la corriente en diagonales opuestas. De la misma forma estableció sus volúmenes rotando la dirección de sus voladizos 90 grados y logrando un escalonamiento progresivo de los volúmenes horizontales, Flotan? pues parece que sí y libremente, sostenidos por la rígida pureza del volumen vertical de la chimenea que los sostiene.

Winter.jpgFigura 3. Vista en invierno

Fueron nueve meses los que Frank y para plasmar el proyecto, tuvo tres visitas al lugar y en todas se imaginó ideas diferentes. Durante ese tiempo no diseñó nada en concreto, el decía «Concibe el edificio en la imaginación, no en el papel sino en la mente… Déjalo vivir allí-tomando forma definitiva gradualmente antes de comprometerse con el tablero de dibujo. Cuando aquella cosa viva para ti, comienza a planearlo con herramientas. No antes…»  

Summer.jpgFigura 4. Vista en Verano

Finalmente después de nueve meses, Fran se tomó 140 minutos para dibujarla en plano. Componiéndola de volúmenes horizontales y verticales dinámicos. La sensación de ligereza que disponene sus terrazas en voladizo y apoyadas sobre macizos soportan la sección trapezoidal empotrados en roca.

Actualmente la casa no es habitada y  Estados Unidos la expone como un museo en este escondido paraje. Es mágica.